México corre el riesgo de convertirse en un país de viejos enfermos y pobres para el 2050, esto debido al envejecimiento de su población y la nula actualización de condiciones de seguridad social y económica de la población, así lo advirtió la académica del Instituto de Estudios Económicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Isalia Nava.
La especialista afirmó que el visible envejecimiento de los mexicanos y sus deficiencias en mayores de 60 años hacen que el panorama en un futuro sea desalentador.
Agregó que de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que para el 2050 el 21.5% de la población que es cerca de 32.4 millones, serán ancianos.
La especialista de la UNAM destacó que en 2015 la población mexicana ascendía a 119.5 millones de habitantes, de los cuales 12.4 millones eran mayores de 60 años y de ellos el 43.7% estaban en condiciones de pobreza moderada o extrema.
Es importante que el Gobierno tome medidas y acciones necesarias ante dicho fenómeno, debe realizarse una revisión del sistema de pensiones y una reforma a la seguridad social para proteger a la población más vulnerable, finalizó Nava.